sábado, 7 de febrero de 2009

Tema 4: Estrategias didácticas y TIC en el siglo XXI - Actividad 1

Evaluar las características de una Webquest[1].

 

Entendamos primero que es una Webquest: este modelo fue desarrollado por Bernie Dogde en 1995, que lo definió como una actividad orientada a la investigación donde toda o casi toda la información que se utiliza procede de recursos de la Web.

 

Desde el punto de vista de los profesores este modelo los dota de las herramientas necesarias para usar las tecnologías de la información desde una perspectiva educativa, desarrollando sus propias ideas en relación con el tema que estén enseñando, este modelo le ayuda al profesor a planear y a estructurar la enseñanza de una manea creativa donde estén claras las tareas.

 

Desde el punto de vista de los alumnos los Webquest  son actividades creadas para que estos  trabajen en grupo, pero también se diseñan para el trabajo individual,  para potencias las habilidades de los alumnos y la capacidad de aprendizaje que estos tienen, con  esta herramienta tecnológica.

 

Las características  de los Webquest son:

 

1.      El trabajo elaborado por los alumnos puede ser transmitido y compartido, generando algo útil para otros: Esta característica apunta fundamentalmente que los alumnos pueden realizar trabajos, tareas e investigaciones  que después puedan ser útiles para otros alumnos  que utilicen esta herramienta tecnológica.

 

2.      Los Webquest pueden ser realizadas añadiendo elementos de motivación a su estructura básica: Esta característica apunta fundamentalmente que se puede asignar a los alumnos un personaje (detective, reportero etc.) a través de una actividad, que puedan comunicarse vía e-mail y en un escenario para trabajar.

 

3.     Webquest se puede diseñar para una sola materia o puede ser interdisciplinar: Esta característica apunta a que se pueden diseñar tareas en base a una sola materia, que puede ser realizado individualmente por un alumno, Ho  bien en grupo y que todos aporten con una materia distinta a un objetivo predeterminado.

 

4.     La metodología Webquest resulta útil para el profesorado: Esta características apunta a que los profesores  permitan llevar a cabo una enseñanza creativa, que permita la generación de nuevos materiales y que estos puedan ser utilizados por otros a través de Internet.

 

5.      Las actividades que se generan son casi todas grupales: Esta característica apunta al trabajo en equipo, mezclando distintas habilidades con un fin común.

 

 

 

 

 

 

 

 



[1] Una estrategia de aprendizaje por descubrimiento basada en el uso de Internethttp://webpages.ull.es/users/manarea/webquest/

No hay comentarios:

Publicar un comentario