sábado, 7 de febrero de 2009

Tema 1. Actividad 1.

Analizar páginas Web de instituciones relevantes de educación a distancia desde una perspectiva tecnopedagógica.

Al analizar diferentes portales Educativos  y de instituciones que apuntan al desarrollo de la educación a distancia he podido darme cuenta de que poseen muchos elementos en común, en mayor o menor proporción, lo cuales se alinean con objetivos claros como lo son la educación de las personas y el desarrollo de competencias y habilidades específicas. Estos elementos comunes podemos resumirlos de la siguiente manera:

 

  • Contenido y Dinámica: Los sitios se caracterizan por poseer contenidos de alta calidad, diseñados para que la persona que se encuentra al otro lado de la pantalla pueda asimilar eficazmente los conceptos a transmitir. En la mayoría de los casos se encuentran estructurados por niveles de edades, niveles educativos, especialidades, para padres, docentes, etc.

Además de estar validados por los profesionales que los realizan, estos contenidos se caracterizan por utilizar el recurso tecnológico disponible, no solo un documento explicativo entendiendo que se puede potenciar con imágenes, videos, colores, juegos, etc. Existe una enorme cantidad de datos que han sido procesados en información muy bien estructurada por estos sitios, con especialidades en la mayoría de las disciplinas. Una característica, que es menos común, pero muy destacables es la posibilidad que estos sitios dan a los usuarios para que suban sus aportes educativos, los cuales son validados por el sitio y por los mismos usuarios que acceden a estos.  Un aspecto común es que el tipo de información es muy dinámica, los sitios tienen elementos destacados que cambian continuamente de las portadas, resultando en sitios que resultan atractivos para los usuarios.

 

  • Tecnología: Estos sitios se caracterizan por tener un alto grado de navegabilidad, usabilidad y por tener una interfaz “amigable” para el usuario, estructurados por áreas temáticas, niveles educativos o por otros atributos. Usan y aprovechan los recursos existentes hoy en día, como lo son los foros de discusión, buscadores incorporados en sus sitios, los cuales resultan más  o menos eficaces al definir criterios de búsqueda. Factor importante de mencionar es el desarrollo de los registros, bases de datos, comunidades virtuales, etc., los cuales resultan sencillas para el usuario final, el cual aprovecha entre otros el servicio de correo electrónico que les otorgan algunas de estas instituciones, el envío automatizado de noticias a través de Newssetter, los Chat en línea, sólo por nombrar algunos elementos.

 

 

  • Participación: Acorde con los cambios que se han producido a niveles de sitios Web, en donde hace un par de años el usuario era un simple espectador que podía visitar los diferentes sitios, aprender, navegar etc., pero se trataban de sitios estáticos que no permitían la interacción con el usuario ni acceder a un feedback en términos instantáneos. Hoy en día en cambio, la Web requiere de la participación de las personas, y en el fondo se entiende que la hacen los usuarios, por ejemplo existen foros para que los usuarios expresen sus ideas, comentarios, inquietudes, además de posibilidades de registrarse en un sitio lo cual fomenta por un lado el sentido de pertenencia y de participación y por otro, nos entrega indicadores de cuan bien lo hacen los sitios, si es fácil de navegar, si es pobre en contenidos, etc. Esta característica es común en los sitios educativos visitados, de diferentes formas se promueve esta participación.
Estos elementos en común y que han resultado como evolución natural de la educación a distancia dan como resultado el que hoy en día el E-Learning  sea más efectivo, aplicable, y por sobre todo destaco la participación de los usuarios finales que se sienten mucho más comprometidos con este tipo de aprendizaje al poder participar activamente de las actividades particulares de aprendizaje. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario